Homenaje Editorial a nuestra socia fundadora, Dra. Lidia Mercado

Para agradecer todos los mensajes de condolencias recibidos nos permitimos expresar nuestro sentimiento con las siguientes palabras:

Ya la estamos relacionando con la espontánea alegría de vivir, alternada con la serenidad de juicio, con su cultura y su gran capacidad intelectual, a los sueños que, una vez concretados, compartía con sus personas queridas y con los colores seleccionados cuidadosamente que armonizaban su entorno en todas las facetas de su vida.

También a su concepto de la levedad del tiempo y a la cosmovisión que desde la música, la literatura y otras manifestaciones del arte la hacía interpretar su reconocida atmósfera de nobleza.

Las características de su personalidad pincelaron una distinción inolvidable en esta consagrada profesional.

Desde su infancia mostró su pasión por el estudio. Obtuvo 8 diplomas relacionados con su carrera elegida, la abogacía. En la ceremonia de graduación, en 1974, recibió también, por haber egresado con el más alto promedio de la promoción, el Diploma y Medalla de Honor y el Premio La Ley.

En el mismo año recibe el diploma de miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio en Madrid. En 1977 le otorgan el diploma que la acreditaba en la especialidad de Derecho Aeronáutico y Espacial por los estudios cursados en 1976.

En 1977 edita su libro “Contenedores, Tecnología y Normalización”, que la convirtió en pionera del Transporte intermodal, sistema que comenzaba su despertar y que alentaba su urgencia impostergable en su implementación en el mundo. Gran parte de sus gráficos aún hoy, son utilizados en conferencias, destacándose los relacionados a los indicadores de costos de fletes, riesgos y otros factores en las cargas y operaciones en el comercio exterior.

Si bien la abogacía fue su carrera elegida siempre manifestó su interés por el periodismo técnico y la gestión empresarial, dotes que supo generar con vehemencia, perseverancia y dedicación, resaltando con gran pasión su vocación al fundar en 1978, junto a su socia, Emma Fiorentino, la editorial de publicaciones técnicas, en formato de revistas, libros, periódicos y catálogos oficiales de exposiciones, entre otras especialidades. Los títulos conocidos internacionalmente son: Industrias Plásticas, Informativo del Plástico, Packaging, Tecnología de PET/PEN, Plásticos en la Construcción, Plásticos Reforzados/Composites, Reciclado y Plásticos, Energía Solar, Laboratorios y Proveedores y Equipamiento Hospitalario. Sumado a su actividad empresarial que siempre la ejerció dentro de las áreas técnicas se destacó en la organización de seminarios, jornadas y cursos.

En 1986 recibió el Galardón Alicia Moreau de Justo, “Una actitud en la vida”, categoría prensa técnica, por su mencionado libro. Desde 1989 perteneció a la comisión Directiva de A.A.E.R., Asociación Argentina de Editores de Revistas, últimamente ocupando el cargo de tesorera.

En 1997 apoyó la creación de FIPMA, Fundación de la Industria Plástica para la Preservación del Medio Ambiente, de la CAIP.

La trayectoria de la Dra. Lidia Mercado está marcada por sólidos conceptos de calidad y servicio de gestión y buceo de la información de excelencia para conocimiento de los avances de la tecnología, cuyos resultados ameritan el respeto y reconocimiento a nivel internacional.

La labor periodística, fue reconocida en varias oportunidades por los premios APTA - Asociación de Prensa Técnica Argentina - Fundación Rizzuto. En 1997 recibió la Distinción de la “Fundación ExportAr”.

Participó en las campañas de la editorial con especial acento en los siguientes temas: defensa del medio ambiente, incentivar el reciclado y la segunda o más vida útil de los materiales. En packaging: obligatoriedad en el rotulado para que incluya fecha de vencimiento y fácil apertura para las personas de capacidades diferentes y en la proyección urgente hacia fuentes renovables de energía.

Recorrió el planeta participando en numerosas misiones comerciales y en las más importantes exposiciones y ferias correspondientes a cada área cubierta por las publicaciones. Se hizo presente en conferencias de prensa, seminarios, congresos, además de realizar numerosos viajes para tareas relacionadas a la investigación de mercado.

Impulsó la participación de la editorial en eventos internacionales tales como los realizados en Barcelona, Chicago, Düsseldorf, Milán, París, San Pablo, entre muchos otros.

¿Cómo vamos a recordar a la Doctora Lidia Mercado?

No hay tristeza.

Nos deja un definido camino a seguir por su entereza y ejemplo de vida.

Enriqueció a la empresa con su entusiasta labor y sus ideas.

Hay un gran reconocimiento a su inteligencia, a su espíritu y a su calidad de vida.

Por la contribución de sus ideas y proyectos en su ciclo vital que se cerró el 12 de Julio de 2007.

Editorial Emma Fiorentino

 

 

Homenaje a la Dra. Lidia Mercado

Realizado por CAIP-Cámara Argentina de la Industria Plástica 

Dedicado a nuestra socia fundadora.

 

El 12 de julio de 2007, con la muerte de la Dra. Lidia Mercado, la Industria plástica y editorial perdió a una gran amiga e impulsora de las mejores causas vinculadas al progreso y a un futuro mejor. Si bien la abogacía fue la base de su actividad profesional, manifestó una especial predisposición por el periodismo técnico y la gestión empresarial que supo desarrollar con vehemencia, perseverancia y dedicación. En 1978, junto a su socia Emma Fiorentino, contribuyó a fundar la empresa editora de publicaciones técnicas en formato de revistas, libros, periódicos y catálogos oficiales de exposiciones, entre otras especialidades, con títulos conocidos internacionalmente como “Industrias Plásticas”, “Informativo del Plástico”, “Packaging”, “Tecnología de PET/PEN”, “Plásticos en la Construcción”, “Plásticos Reforzados / Composites”, “Reciclado y Plásticos”, “Energía Solar”, “Laboratorios y Proveedores” y “Equipamiento Hospitalario”.

Obtuvo 8 diplomas relacionados con su carrera; entre otros, en 1974, por el más alto promedio de su promoción - ceremonia de graduación- el Diploma y Medalla de Honor y el Premio La Ley. En el mismo año se le otorgó el diploma de miembro titular del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio en Madrid. En 1977 editó su libro “Contenedores, Tecnología y Normalización”, que la convirtió en pionera del por entonces incipiente transporte intermodal. Gran parte de sus gráficos son utilizados aún hoy en conferencias, destacándose los relacionados con los indicadores de costos de fletes, riesgos y otros factores en las cargas y operaciones del comercio exterior. En 1986 fue distinguida con el Galardón Alicia Moreau de Justo, “Una actitud en la vida”, categoría Prensa Técnica, por su mencionado libro.

Desde 1989 perteneció a la comisión Directiva de la Asociación Argentina de Editores de Revistas, en la que últimamente ejercía el cargo de Tesorera. En 1997 brindó su apoyo para la creación de la Fundadón de la Industria Plástica para la Preservación del Medio Ambiente (FIPMA).

La trayectoria de la Dra. Lidia Mercado respondió siempre a sólidos conceptos de calidad” y servido de gestión; en particular, en la búsqueda de información de excelencia relacionada con el conocimiento de los avances tecnológicos. Su labor periodística fue reconocida en varias oportunidades recibiendo premios de la Asociación de la Prensa Técnica Argentina- Fundación Rizzuto. En 1997 se le otorgó la Distinción de la “Fundación Exportar”.

Recorrió el planeta participando en numerosas misiones comerciales, seminarios, congresos, y en las más importantes exposiciones y ferias internacionales, en particular del sector plástico. Tanto en los ámbitos social como laboral, se destacó por su alegría de vivir, su serenidad de juicio, su cultura y su gran capacidad intelectual. Asi la recordaremos.

Gracias CAIP-Cámara Argentina de la Industria Plástica por recordar con este homenaje a nuestra socia fundadora.

Emma Fiorentino y equipo.