LECHUZA TITULO
BANDAGRISEl premio consistió en una columna endoscópica completamente equipada de la marca Karl Storz, de video cirugía completa, que fue recibida desde Alemania

 

jj


Dra. María Marcela Bailez
Cirujana argentina
del Hospital Garrahan
Recibió el “WeBSurg Award”
del IRCAD/EITS - Francia


La Dra. María Marcela Bailez inició esta amena entrevista relatando sus inicios en la profesión médica, sus actuales funciones profesionales y académicas, y acerca del premio recibido
La Dra. María Marcela Bailez, cirujana del Hospital Garrahan, honró a la Argentina con el galardón del
IRCAD/EITS de Francia, ganado entre 1600 postulantes

Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Nací en la ciudad de Adrogué, de la Provincia de Buenos Aires. Soy cirujana general pediatra, en este momento me despeño como Coordinadora del Centro Quirúrgico del Hospital Garrahan, además funciono como médica principal de planta del servicio general de cirugía del hospital Garrahan.
Me formé en el Hospital Gutiérrez donde realicé mi residencia en cirugía pediátrica, fui jefa de residentes y a posteriori viaje al exterior. Estuve un año y medio en la Universidad John Hopkins especializándome en todo lo que es cirugía reconstructiva, genital, perineal, pelviana, malformaciones anorectales, estados intersexuales o desórdenes del desarrollo sexual en niñas orientando especialmente al futuro reproductivo y al futuro funcional de todas estas anomalías.
En el año 1991 comencé a realizar la cirugía laparoscópica en pediatría en el país entre un grupo de pioneros que comenzamos con esta cirugía miniinvasiva para niños, ésta fue creciendo y en este momento prácticamente casi todos los procedimientos dentro la cirugía pediátrica, pueden realizarse con esta metodología, excepto contados casos.

También operamos recién nacidos con video cirugía.
Luego de afianzada la técnica dediqué mucho tiempo a la enseñanza y docencia de este tipo de cirugías realizando varios cursos como directora de entrenamiento tanto dentro como fuera de la institución, en algunos centros de entrenamiento en el país y también en el IRCAD en Estrasburgo, Francia, de donde soy docente. Esa es mi pasión, la cirugía reconstructiva pelviana, perineal y la cirugía video endoscópica toda, cirugía en general, especialmente en pacientes pequeños.
Hace 2 años que estoy a cargo del centro quirúrgico con la idea de coordinar un poco más allá de lo que es la actividad asistencial y docente. Tenemos a cargo 14 quirófanos de todas las especialidades con un grupo de anestesiólogos que suman entre 60 y 70, así como instrumentadoras. Hay que organizar que esto funcione, que esté en condiciones. Existe un centro de pedidos y se maneja todo el material que se utiliza que es bastante complejo. Hay una jefa de quirófano que es una instrumentadora jefa, jefe de enfermeros y el jefe de anestesia, y los 3 dependen de mí, así que trabajamos en conjunto y en equipo con ellos y con todo un grupo administrativo de secretarias que son fundamentales para que esto funcione.
Así es como hoy, matizo la actividad asistencial con la de gestión o coordinación que, nunca pensé que iba a ser atractiva, pero siento que es mi responsabilidad y que era importante aceptarlo, especialmente en un hospital público donde aproximadamente permanezco el 80% de mi vida.
También trabajo fuera del hospital público, cuando me voy de acá después de las 4 de la tarde, tengo consultorios en otros lugares, atiendo en el Instituto Argentino del Diagnóstico. Vivo en Adrogué, donde también tengo un consultorio y estoy a cargo de los servicios de cirugía infantil de las clínicas de la zona, y trabajando en conjunto con otros cirujanos pediatras.


Durante la visita de la Dra. Maria Marcela Bailez al IRCAD/EITS, Francia, oportunidad que recibió el premio “WeBSurg Award” y ser entrevitada por Emma Fiorentino

Emma Fiorentino: ¿Qué cantidad de cirugías se hacen?
Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Se hacen entre 7.000 y 9.000 cirugías anuales dentro del centro quirúrgico. Además hay otro número de anestesias de procedimientos que se hacen fuera del centro quirúrgico, procedimientos ambulatorios como endoscopias, anestesias para estudios radiológicos, intervencionismo, en-doscopia respiratoria, gástrica, o sea que los procedimientos llegan a 12.000 anuales, que salen de este grupo de prestadores y teniendo en cuenta que este es un hospital público.

E.F.: ¿Cuál es su vinculación con el IRCAD?
Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Pertenezco a una sociedad que se fundó hace varios años, International Pediatric Endosurgery Group (IPEG), es un grupo internacional que se juntó con la misma idea de la mínima invasión en el momento que este tipo de cirugía era resistida por el resto, cirujanos de distintos lugares que nos sentíamos motivados por esto nos vinculamos y nos hicimos socios fundadores de este grupo, fuimos de los primeros, de nuestro país el Dr. Marcelo Martínez Ferro y yo, pero hay nombres reconocidos en el mundo, entre otros, los Dres Tom Lobe, Keith Georgeson, Steven Rothemberg, en Estados Unidos y Klass Bax, Jeff Valla en Europa, la gente que comenzó con esto y nos encontramos casi simultáneamente. A partir del año 1996 nos unimos al IPEG, o sea que fuimos bastante pioneros y ese grupo alimentó mucho el desarrollo de la parte técnica especialmente, a partir de allí en el grupo hay médicos de Francia, está el Dr. Francois Becmeur que es el cirujano pediatra de Estrasburgo. El me invitó a dar conferencias en uno de los cursos.
Cuando conocí el lugar, me llamó poderosamente la atención y admiré mucho la visión del Prof. Jacques Marescaux y todo su proyecto. Posteriormente al enterarme del premio, me sorprendí y dije aunque sea por reconocimiento enviemos algo de lo nuestro y recibimos el primer lugar entre más de 1600 videos. La verdad inesperado y con mucho agradecimiento de nuestra parte.

E.F.: Dra. Bailez, ¿Podría abundar especialmente en el motivo de la nota, que va a ser lo más destacado, el premio?
Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Así fue como con un material que tenía, elaboré el video que fue el ganador del premio, lo hice por supuesto con material de varias intervenciones pero en la computadora personal durante algunas noches en casa. El premio tiene que ver con una técnica para reemplazar vagina en jóvenes que tienen ausencia congénita de la misma, con un injerto pediculado de intestino, hecho todo por vía laparoscópica. Esta técnica existía por vía abierta y decidimos hacerla completamente por vía laparoscópica. El video reporta los resultados y los aspectos técnicos específicos luego de realizarla en 44 pacientes con estas anomalías.
Ese es el video que gana el primer premio.
Se denomina “Laparoscopic Sigmoid Vaginal Replacement”, en español significa “Reemplazo Vaginal con Colon por Vía Laparoscópica”.

El intestino es el propio, es un injerto pediculado que el beneficio que tiene es que no necesita de moldes ni de dilataciones, porque al tener una luz tiene secreción propia que lo mantiene lubricado. Pareciera ser muy compleja, sin embargo la técnica laparoscópica hace que los pacientes ahora la elijan bastante más, porque es menos invasiva y a las 48 horas están de alta.
Este grupo de pacientes tienen un promedio de edad de 16 años -porque no se puede hacer un reemplazo vaginal en una niña tan joven-, a esta edad se les permite elegir la técnica. La mayoría de las pacientes -excepto que tengan trastornos del desarrollo sexual, como algún grupo de pacientes- son mujeres normales que tienen ovarios y desarrollo completo de su genitalidad, no tienen vagina y el 90% no tienen útero funcional, por lo tanto no menstrúan, eso se llama amenorrea primaria. Consultan a los 14, consultan a los 15, entonces es una cirugía que se hace más tarde, casi en adultas jóvenes o adolescentes.
El premio lo gané con esa técnica, si bien soy cirujano pediatra. La pediatría hoy por hoy se extiende desde el feto antes de nacer hasta una adolescencia temprana. Muchos pacientes tienen anomalías congénitas que recién se resuelven poco más adelante, de hecho tengo pacientes adultas operadas de esta anomalía congénita que han elegido la operación y se la realizamos.
La mayoría de estas pacientes estaban más allá de la edad pediátrica.
Se presentaron 1600 videos, después seleccionaron algunos, posteriormente se votaron y quedaron primero, segundo y tercer premio. El premio consistía en una Columna endoscópica completamente equipada de la marca Karl Storz, de video cirugía completa, que fue traída desde Alemania.

E.F.: ¿Cómo funciona la columna?
Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Funciona en distintos lugares, porque la podemos mover.

E.F.: ¿Hay estadísticas de cantidad de cirugías de este tipo, que sean necesarias?
Dra. MARÍA MARCELA BAILEZ: Lo que hay son estadísticas de pacientes con esta anomalía, por ejemplo, agenesia de vagina es 1 en 5.000 mujeres nacidas, no todas necesitan un reemplazo, algunas pueden elongar el tejido con tutores, hay métodos no quirúrgicos para reemplazo vaginal y si eso les va bien, en hora buena, el reemplazo se hace cuando no hay espacio entre la uretra y el recto, cuando el perineo es plano, cuando ahí hay que poner algo, hecho el espacio prefiero colocar algo que dé la garantía que va a sobrevivir y que no va necesitar una segunda operación. Esta técnica desde que la hacemos laparoscópica, yo siento que es mucho menos invasiva, ahora la estoy haciendo con portales de 3 mm, como quiera que la tecnología ha avanzado, una cámara de alta definición permite poner una óptica de 3 mm, no de 10 mm en una adulta y ver perfectamente adentro, y usar pincitas de 3 mm y, todo lo que es sutura mecánica, que son 12 mm ó 25 mm, hacerlo por fuera del organismo, por los orificios naturales como las cirugías que se conocen como NOTES, Natural Orifice Transluminal Endoscopic Surgery.

Hay que crear un espacio para hacer esa vagina, se crea el espacio entre la uretra y el recto, y luego, por ese espacio creado se puede sacar el intestino para unirlo, todo esto se hace fuera del organismo, y no quedan incisiones. A la técnica que ganó el premio, la modificamos y ahora la estamos haciendo así. No la voy a volver a presentar, no sé si va a haber otro premio del IRCAD, es un lugar excepcional.

E.F.: ¿Cuáles son sus actividades académicas?
En el próximo año, se realizará el Congreso Anual del IPEG en Hawaii, a donde invitamos al Prof. Jacques Marescaux como conferencista de Karl Storz. El Dr. Marcelo Martínez Ferro, de la Argentina, es el presidente del IPEG y yo soy la Chairman del Programa Científico.
Participé además de las Sociedades de Cirugía Infantil y de Cirugía Endoscópica, también de la Sociedad de Cirugía de Ginecología Infanto-Juvenil.
Es una sociedad muy linda que existe en la Argentina, es fuerte en nuestro país y que además tiene mucho intercambio de especialidades, de hecho tenemos pediatras que quieren hacer la carrera de ginecología infanto-juvenil, que para su visión quirúrgica rotan por este hospital, también en contacto con nosotros que somos cirujanos, hay mucho intercambio con lo que es toda la cirugía ginecológica infanto-juvenil, inclusive con sociedades en otros países como Chile, Uruguay, Panamá, Costa Rica, participando de este tipo de actividades y en la formación especialmente video endoscópica de los países de Latinoamérica como Perú, Vene-zuela, Colombia, Costa Rica, Panamá, apoyando el Congreso y muchos sub congresos e inclusive con cirugías en vivo, esto hace que viaje bastante por Latinoamérica apoyando ese tipo de eventos.


MAYOR INFORMACION:
Dra. María Marcela Bailez
E-mail: mbailez@speedy.com.ar - Mbailez@garrahan.gov.ar
WeBSURG Award: www.award.websurg.com

Fuente: EDITORIAL EMMA FIORENTINO PUB. TEC. S.R.L.
E-mail: info@emmafiorentino.com.ar - Web: www.emmafiorentino.com.ar